Make your own free website on Tripod.com

mistinoticias

Turismo

Home
Van Gogh: Morir frente a un trigal
La justicia llega
Dos relatos
Reminiscencias
Marcelo, el poeta
País amazónico
El pionero de los viajes espaciales
El cañón blanco de Añashuaico
Cartas
La pluma ajena
Contact Me

Arequipa, país amazónico

amazonmismi.jpg
Aquí, al pie del Mismi, nace el Amazonas

Vaya a ver al Amazonas

recién nacido

 

 

Por Luis Eduardo Podestá

 

Si alguna vez quiere usted llegar a la fuente que da origen al río Amazonas, el más grande, caudaloso y largo del mundo, vea el mapa de Arequipa, Perú, y localice los pueblos de Tuti o Coporaque en la provincia de Cailloma, en la cabecera del cañón del Colca.

Según el andinista y promotor de turismo de aventura, Carlos Zárate, si usted toma la ruta de Tuti–Aquenta, puede viajar en una camioneta lo suficientemente fuerte para resistir los baches del camino, una 4 x 4, por ejemplo, según las recomendaciones más comunes. Unas seis horas de viaje le permitirán llegar a Aquenta y unos tres horas más llegar a la base de la montaña, el legendario nevado Mismi.

Otra ruta aprovechable es la de Coporaque, en un viaje que puede insumir unas cinco horas. Desde este pueblo se camina hacia la montaña. Zárate calcula que se puede llegar en tres horas y regresar en otras tres.

amazon4.jpg
Iquitos, a orillas del Amazonas, en corazón de la selva

El hecho es que el Mismi tiene una quebrada cortada a pico, llamada la Apacheta, a 5,597 metros sobre el nivel del mar –a menor altura que la cumbre del cercano Misti, que llega a los 5,822 msnm–, al pie de la cual existe una cruz de madera, que marca el lugar en que se origina el gigantesco río, según el criterio de algunos estudiosos.

Hay una opinión discordante, sin embargo. Algunos visitantes y expertos piensan que no es el lugar exacto marcado por la cruz, el que señala el origen del Amazonas, sino todo el entorno, donde existen puquiales, manantiales dispersos entre plantas de yareta, cuyas aguas descienden hacia un cauce común, para derivar finalmente en rl río Apurímac, ya en el territorio del departamento del mismo nombre.

El hecho real es que la cuenca occidental, la cordillera de Shila, es la que da origen al mayor río del mundo y que el lugar de su nacimiento se halla en el departamento de Arequipa, en la provincia de Cailloma

amazon5.jpg
Río navegable para pequeñas y grandes embarcaciones

Una enciclopedia indica que “el área de drenaje del río es de aproximadamente 7.050.000 kilómetros cuadrados, un 40% de la de América del Sur. Sus nacientes se extienden desde los 5º de latitud Norte hasta los 20º de latitud Sur. Recorre el bosque tropical húmedo más grande del planeta, distinguido con el nombre genérico de Amazonia o selva amazónica.

Luego de despeñarse en los rápidos del río Apurímac, el río llega al Ucayali, en la región del mismo nombre y más tarde al Marañón. Tras una serie de meandros llega a la ciudad de Iquitos, la mayor urbe de la selva sudamericana, establece la línea divisoria entre Perú y Colombia y luego la frontera de estos países con Brasil.

En territorio brasileño recibe las aguas del río Negro, cuyo color oscuro es fácilmente distinguible de las del Amazonas. La diferencia de colores y densidades de ambas aguas, entre los dos tipos de agua, se puede observar a lo largo de más de 200 kilómetros del punto en que el río Negro vuelca su caudal en el Amazonas.

Por todo lo dicho, creo que es menester irse a dar una vuelta por las faldas del nevado Mismi, para ver en vivo y en directo las nieves que dan origen al río más grande del mundo.

Enter supporting content here